Menú

"La Argentina debe comenzar el debate sobre la prohibición como herramienta de lucha contra el narcotráfico"

En el marco de la Jornada de Seguridad Pública y Criminología organizada por la Asociación Mente Jurídica este lunes 28 de mayo en el Hotel Conquistador de la Ciudad de Buenos Aires, la presidente del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana, Paola Spatola, afirmó que "el relato ideologizado hace hoy del delincuente una víctima y de la víctima un victimario, sea cual fuere la circunstancia".

"Instala la perversa idea de que transgredir la ley siempre está justificado y hacerla cumplir constituye, la más de las veces, una violación de los derechos humanos", detalló Spatola.

 

Para la especialista en seguridad, "delito, violencia y pobreza nada tienen que ver, marginalidad y crimen organizado sí: ¿quién puede dudas que desde el advenimiento de la democracia (y particularmente en los últimos años) se mejoró la cobertura social? Pero el delito no descendió y la violencia creció".

La ex diputada nacional aseguró que "hace ya 12 años que nuestro país se encontraba en camino al fenómeno de la narcoterritorialidad. Hoy nos encontramos aquí con ciudades como Rosario donde un Estado funciona dentro de otro Estado a través del Poder Paralelo, del Poder Narco".

Por último, Spatola planteó una línea de acción a discutir como herramienta de lucha contra el poder narco. "Es necesario comenzar a debatir la prohibición y plantear como apuesta un mercado regulado y reglado por parte del Estado", concluyó.

Suscribite al Newsletter

Formulario de búsqueda